Skip to main content

A pesar de los recientes avances en el reconocimiento de derechos, especialmente en este último año con la aprobación de la ley estatal para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, también estamos viviendo un preocupante aumento de los delitos de odio, muchas veces instigado de forma irresponsable por supuestos intelectuales y políticos que presumen de seriedad, que amenazan públicamente y sin ningún tipo de recato los recientes avances en derechos del colectivo, especialmente de las personas trans, frivolizando con cuestiones “muy serias” y con graves consecuencias en la vida de esas personas, como la autodeterminación y la despatologización, o la prohibición de terapias de reconversión.

Derechos que se han conseguido después de mucho esfuerzo y sufrimiento, como para consentir el chascarrillo fácil, la diarrea mental y la agresión verbal que alimentan la violencia a todos los niveles sobre personas ya de por sí vulnerables.

Llar Trans convoca la manifestación del Requete-Arguyu de Avilés

Por otro lado, en Asturias sufrimos las consecuencias del espacio que ocupamos en España: residimos en el reducto norte del vacío legal LGTBIQ+, compartiendo con nuestros vecinos castellano-leoneses ese dudoso privilegio de ser los únicos que nunca han tenido ni una ley autonómica. Poco orgullo ser una comunidad autonoma supuestamente progresista, si ese progresismo no es para todos, y excluye de su agenda a nuestro colectivo.

Somos muy conscientes de lo que aun falta por conseguir en materia de derechos trans y, en general, del colectivo LGTBIQ+. También del riesgo de involución y de que nos arrebaten lo que con tanto esfuerzo hemos conseguido. Hoy ese riesgo no es miedo (no tenemos miedo y vamos a plantar cara) pero sí una triste sensación de peligro real. Un peligro para nuestros derechos, para nuestras vidas, e incluso para nuestros cuerpos. De ahí el lema escogido por Llar Trans, que simboliza la lucha constante por avanzar en derechos para todas las personas:

Lluchando polos nuesos derechos
¡Ni un paso atrás!

En este contexto, y como colofón a las movilizaciones celebradas en Asturias con motivo del Orgullo LGTBIQ+ 2023, la Asociación Llar Trans (de personas trans, familiares y aliades) con domicilio social en Avilés, aunque acción de ámbito autonómico, convoca la manifestación del REQUETE-ARGUYU de Avilés.

Llar Trans convoca la manifestación del Requete-Arguyu de Avilés
Recorrido de la manifestación del Requete-Arguyu de Avilés 2023

Será el próximo domingo, 9 de julio, con salida a las 12:00 h. desde la Pista de la Exposición, frente al Parque de las Meanas, y llegada a la Plaza de España, donde se procederá a dar lectura al manifiesto, dando paso a la intervención de los colectivos participantes para finalizar con el concierto de la cantautora Alicia Ramos.

Nos gustaría que todo Avilés y toda Asturias nos acompañasen y hacerles partícipes de esta reivindicación para que también la hagan suya, por una Asturies mejor para todes.

Leave a Reply