Skip to main content

Colectivos presentes en el Observatorio Asturiano contra la LGTBIfobia acompañaron a Laura Tuero en la presentación de la iniciativa para instar al Principado a avanzar en la tramitación: «El anteproyecto se ha quedado descafeinado, no hay avances»

Podemos-Equo Xixón propondrá en el pleno del próximo miércoles instar al Gobierno del Principado de Asturies a que se realicen todos los procedimientos legislativos necesarios para aprobar en la presente legislatura la “Ley del Principado de Asturias de garantía de los derechos y libertades de las personas LGTBI y sus familias”. “Adrián Barbón, en julio de 2019, cuando acababa de ser investido presidente del Principado, dijo que la igualdad y la defensa de la diversidad serían banderas de su gobierno. Estamos finalizando esta legislatura y seguimos sin que esta ley sea una realidad. Nosotras consideramos que esto significa una merma de los derechos del colectivo y una discriminación patente”, señaló ayer la portavoz de la coalición, Laura Tuero, que estuvo acompañada por Yosune Álvarez, de XEGA;  Ángeles Fal, de Llar Trans; Xonel Fernández, de Faciendo Camín, y Carmen Julia, ‘Carjul’, García-Bernardo, de Disex, representando a colectivos presentes en el Observatorio Asturiano contra la LGTBIfobia.

Pese a que el Principado ya ha presentado un anteproyecto de la ley, los pasos que se han venido dando no parecen ir en la dirección correcta ni se han dado con el tiempo necesario. “No han querido escuchar propuestas y la cruda realidad es que los propios colectivos del Observatorio tuvieron que reclamar públicamente que en el texto no estaban recogidas las necesidades reales del colectivo solicitadas, ni una solo de las demandas estaba en el borrador”, señaló Laura Tuero. En la propuesta al Pleno, el grupo municipal hace hincapié en que la ley tenga en cuenta todas las aportaciones y alegaciones que han realizado colectivos y sindicatos pertenecientes al Observatorio Asturiano contra la LGTBIfobia. Y es que Podemos-Equo Xixón y los colectivos LGTBI coinciden en que el documento que desarrolla esta ley se ha quedado en la superficie y es claramente insuficiente para avanzar en derechos. “Es una ley descafeinada que solo describe y recoge lo que se está haciendo ya en el Principado y no supone ningún avance en derechos. Instamos al Gobierno regional a que sean valientes y al resto de agrupaciones políticas a que lean y apoyen nuestras enmiendas para que se integren en el documento y tengamos por fin una ley que proteja nuestros derechos”, lamentó Yosune Álvarez.

En la rueda de prensa se recordó que el mismo Adrián Barbón se comprometió a tener una ley antes del fin de la legislatura en la concentración contra la agresión homófoba al joven Kevin en Oviedo, que “removió conciencias”, y que hace unas semanas, a finales de noviembre, volvió a denunciarse en los medios otra agresión, esta vez en un colegio de Xixón. “Se piensa que las agresiones homófobas son puntuales y realmente hay muchas silenciadas porque no hay una ley que nos proteja. Mucha gente, si hubiese esta ley, si la conociese, se atrevería a dar el paso de denunciar”, sentenció Xonel Fernández, que dejó claro que desde el colectivo están “abiertos a trabajar para que la ley sea una realidad lo más pronto posible porque ya llega tarde. Siempre lo estamos para aportar, para ayudar y para apoyar y en este caso no se nos ha escuchado”.

Según denuncian las asociaciones presentes en la rueda de prensa, uno de los “muchos aspectos” que no recoge el anteproyecto de ley y “yendo solo a mínimos”, es la autodeterminación de género. Otra ausencia que han querido remarcar es que las personas trans están especialmente desprotegidas en el documento, “siendo personas muy vulnerables dentro del colectivo LGTBI”. “Aparte de esa violencia evidente, como la que sufrió Kevin cuando le pegaron en la calle, esa violencia que todo el mundo rechaza, hay otra violencias menos evidentes, incluso violencias institucionales que sufren las personas trans. El Gobierno del Principado es responsable de Educación y de Sanidad, pilares fundamentales a la hora de prevenir la LGTBIfobia”, señaló Ángeles Fal, que puso el ejemplo de que en Asturies es la única comunidad en la que la Unidad de tratamiento de Identidad de Género todavía incluye la palabra “tratamiento”: “Esto no puede seguir así, las personas trans no están enfermas y es hora de que el Principado se entere”.

Asturies, junto a Castilla y León, son las dos únicas comunidades autónomas que todavía no tienen aprobada la ley de derechos LGTBI. “Dice mucho que en la comunidad vecina fue la entrada de Vox en el gobierno la que ha frenado este proceso”, señaló Laura Tuero. “Tienen 14 textos aprobados en otras comunidades autónomas en los que fijarse, muchos de ellos más avanzados,incluso para aprovecharlos y mejorarlos para avanzar un poco más”, añadió Yosune Álvarez.

El Principado se ampara en la elaboración futura ley estatal al respecto para justificar la vaguedad de la ley autonómica, lo que, para los colectivos, es solo una excusa. “Necesitamos esta ley independientemente de lo que ocurra con la ley Estatal. Hay competencias autonómicas. Asturias siempre ha sido pionera en derechos LGTBI, un lugar seguro para el colectivo dentro de España, aunque nuestra realidad no es la mejor, por desgracia, y ahora estamos dando pasos hacia atrás al retrasar esta ley”, explicó Carjul García-Bernardo, que añadió que la “actitud” del Principado no es la correcta para que el documento salga adelante: “Estamos viendo muchas trabas, estamos viendo que el feminismo TERF está calando hondo en el Principado y están poniendo trabas dentro de partidos supuestamente de izquierda que ponen en peligro nuestros derechos”.