Skip to main content

OVIEDO, 29 Dic. (EUROPA PRESS)

La coordinadora autonómica de Podemos Asturies, Sofía Castañón, ha urgido este jueves al Gobierno asturiano a impulsar la ley ‘trans’, y ha reprochado al Ejecutivo su «falta de compromiso» con los derechos de las personas LGTBI al mantener «paralizada» la ley en Asturias.

Sofía Castañón y el portavoz parlamentario, Rafael Palacios, han tenido un encuentro con representantes de la asociación Llar Trans, en el cual han lamentado que hace más de un año el presidente asturiano se comprometió con esta norma y «cuando está a punto de terminar la legislatura, no estamos viendo ningún avance por parte del Gobierno autonómico».

Además, ha explicado que «urge una ley que dé respuesta a las personas trans y a la comunidad LGTBI en su conjunto y aunque tengamos un marco estatal, esto tiene que aterrizarse en todas las competencias del Gobierno de Adrián Barbón».

Los dirigentes de Podemos han manifestado que no pueden entender que la FSA «mantenga esta ley en un cajón, porque tenemos la sensación de que cuando hablamos de derechos civiles parece que siempre pueden quedar postergados». Y en ese sentido, han recordado los casos recientes de «agresiones LGTBIfóbicas» sucedidos en Asturias.

Castañón ha defendido que esta ley «no puede hacerse dando la espalda al marco que ya se coloca en el Estado», sobre todo, ha dicho, «porque esa era la excusa para no activarlo antes».

Por su parte, la presidenta de Llar Trans, Ángeles Fal ha recordado que tanto los colectivos LGTBI como los sindicatos han mostrado su rechazo al anteproyecto de esa ley «tanto por el fondo como por la forma», presentando 44 alegaciones.